El Origen de la Iglesia Neotestamentaria
La iglesia de Jesucristo
El sustantivo «iglesia«, es una transliteración del término griego «ἐκκλησία» [ekklesía]», que significa «asamblea», en referencia a la Asamblea de los ciudadanos convocados en reunión. (véase Hch. 19:32, 39, 41). Nuestro Señor Jesucristo prometió edificar SU iglesia, en Mateo 16:18, y prometió que «la muerte no prevalecería contra ella», es decir, que sería de carácter perpetuo. Observamos que el término «edificaré» está en futuro, y se refiere a la edificación de la iglesia como institución, pues, durante todo este período la iglesia, como institución, está siendo edificada.
Una iglesia es una congregación de creyentes bautizados, en virtud de su profesión de fe en Jesucristo, y que están asociados voluntariamente para adorar a Dios, edificar a los santos y evangelizar a los perdidos.
¿Cuándo empezó la Iglesia?
En Marcos 3:13-14, encontramos que Jesús llamó a los doce y los «instituyó», un acto que el Espíritu Santo revela que se realizó en la iglesia. Según 1ª Corintios 12:28 y Efesios 4:11, Jesús institiyó a los Apóstoles dentro de la iglesia para la edificación de los santos, es decir, que cuando Jesús llamó y ordenó a los Apóstoles, ya estaba la iglesia. Creemos que Jesús fundó su iglesia entre Su bautismo y el llamado de los Apóstoles, a quienes escogió de entre sus discípulos (Lc. 6:13).
Nosotros creemos que la iglesia fue fundada por Jesucristo durante su ministerio terrenal, y que prometió que a iglesia se multiplicaría hasta que Él viniera.
En Hechos 1:8 se nos dice que «recibiréis poder» con la venida del Espíritu Santo, no dice que se fundaría la iglesia. No existe ninguna Escritura que diga que la Iglesia comenzó en el día de Pentecostés. Jesús les prometió ser investidos (como «ser vestido con una prenda»), con el poder del Espíritu Santo, cuando fueran bautizados como iglesia en el Espíritu Santo (cp. Luc 24:49).
¡No dice absolutamente nada acerca del comienzo de la Iglesia porque ya estaba funcionando!
Razones Bíblicas que demuestran que Jesús mismo fundó la Iglesia durante Su Ministerio terrenal:
- Según 1ª Corintios 12:28, los Apóstoles fueron colocados dentro de la iglesia.
- Según Mateo 10:5-8, cuando Jesús elige a los apóstoles, ya sus discípulos tenían una comisión para evangelizar.
- Según Juan 4:1-2, los apostóles tuvieron autoridad divina para bautizar, porque estaban bautizados por Juan.
- Según Mateo 18:15-17, los discípulos recibieron un reglamento acerca de la disciplina en la iglesia, conocido como «El Debido Proceso».
- Según Lucas 22:17-20, los apóstoles recibieron la institución de la Cena del Señor. Durante esta reunión de la cena, se cumple la profecía sobre la iglesia, que se encuentra en el Salmo 22:22, el cual, comparado con Hebreos 2:12 y Mateo 26:30, Jesús cantó himnos en medio de la Iglesia.
Interpretación: La profecía de Salmo 22:22 se aplica a Cristo en Hebreos 2:12 donde dice literalmente: «Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la iglesia cantaré tu alabanza» (VM). Esto es interesante porque en Mateo 26:30 se emplea el mismo verbo (gr. humneo) «…hubieron cantado el himno». El verbo humneo significa «cantar himnos», «cantar alabanzas»; «cantar los himnos de Pascua», que son los Salmos 113-118. Mateo dio el cumplimiento de la profecía que Cristo cantaría himnos en medio de la Iglesia.
- En Hechos 1:13-15, se deja claro que existía una lista de los miembros de la iglesia, y en 1ª Corintios 15:6, se menciona que Jesús, después de resucitar, se le apareció a una congregación de 500 hermanos. ¡La iglesia de Jerusalén, fundada por Cristo, era una iglesia de más de 500 hermanos!
- En Hechos 1:15-26, la iglesia celebró una reunión de negocios para elegir a un sucesor a Judas.
- En Hechos 2:41, 47, los nuevos convertidos en el día de Pentecostés no constituyeron la iglesia, sino que fueron añadidos a ella.
- En Mateo 28:18-20, la Gran Comisión es dada a los 11 Apóstoles (Mateo 28:16), como los que son autoridad doctrinal de fundamento de las iglesias (Efe. 2:20), pero es obvio que estaban presentes todos los miembros de la iglesia en ese momento (Lc. 24:36-53), por lo que es una Comisión para la iglesia, de otro modo hubiera perdido su vigencia con la muerte de los apóstoles si les fuera dada como a individuos.
El Desarrollo de la Iglesia
Este es un bosquejo corto de cómo se desarrolló la iglesia de Cristo:
- La Iglesia de Jerusalén: (Hechos 1-8). Tiempo de evangelización y edificación.
- La Iglesia de Antioquía: (Hechos 9-28). La conversión de Saulo y su llamamiento desde la Iglesia de Antioquía sería la revolución que trastornara el mundo entero.
- La autoridad divina pasó de Jesucristo a los apóstoles, y de los apóstoles a sus escritos que llegarían a formar el canon del Nuevo Testamento. (2ª Pedro 3:15-16; 2ª Timoteo 3:16).