¿Quiénes son los «Bautistas Landmark»?
Los Bautistas Landmark son un grupo de Bautistas que se separaron de la Convención Bautista del Sur cuando ésta comenzó a volverse liberal. El Dr. J. M. Carroll fue uno de los mayores promotores de este movimiento. Son Bautistas en esencia, y han preservado las doctrinas más antiguas de los Bautistas.
¿Qué significa la palabra «Landmark»?
La palabra “Landmark” significa “hito” en español, es decir, una línea que establece un punto marcado del cual proceder. La palabra es traducida en la Reina-Valera como “Lindero” o “término”, lo que en inglés siempre es landmark, en Proverbios 22:28. El término hace referencia a volver y establecerse en los fundamentos originales de la Escritura, que creemos han sido preservados por los Bautistas durante siglos.
¿Cuáles iglesias son de origen «Landmark» en Costa Rica?
Los Bautistas Landmark o Bautistas Hitoístas de Costa Rica, venimos de la línea de iglesias independientes, que no pertenecen a ningún Compañerismo organizado, tal como el ABA o el Compañerismo Bíblico Bautista, pero mantienen las mismas doctrinas Bautistas. Nuestra iglesia enviadora es la iglesia Bautista Landmark de Fort Worth, Texas, donde el pastor principal es el Dr. Jimmy Nelson.
En estos estudios aprenderemos a conocer nuestra línea bautista, nuestras doctrinas y nuestro identidad.
El Ministerio El Mensaje Bautista (EMB), es un ministerio fundamentado en la Biblia, y por ello, es Bautista, porque es un ministerio afín a la fe y la práctica de los principios doctrinales enseñados en las Escrituras. Los miembros del EMB han aceptado libremente ser parte del misma, y profesan abiertamente que creen que la Escritura es un libro sobrenatural, no humano, sino divino, que nos enseña y conduce a un Jesús 100% Dios y 100% hombre, perfecto en todas sus partes humanas, sin pecado, nacido por obra del Espíritu Santo al ser concebido en la virgen María, el verdadero Mesías, el Cristo de Dios, que vivió perfectamente, sin pecado y que no podía pecar, y que murió como sustituto por nuestros pecados, llevando sobre sí el castigo de nuestra paz, y por cuyas llagas hemos sido sanados del pecado. Que Cristo es el Hombre Perfecto que está sentado a la diestra de Dios. Que la salvación es por gracia, por medio de los méritos del sacrificio de Cristo, que ofrecida a todos los hombres y que la Sangre de Cristo es suficiente para perdonar todos los pecados y transgresiones. Que el creyente una vez salvo es eternamente salvo, preservado por el poder de Dios y por la inmensa gracia.
Es necesario que comprendamos la importancia de los Distintivos Bautistas Landmark, y podamos así entender el concepto y la aplicación dentro de nuestras iglesias. Por eso, antes de entrar en el detalle de los distintivos nuestros, queremos esclarecer algunos términos y conceptos que empleamos a nivel de nuestras iglesias:
- La iglesia local solamente. Como se declara en su respectivo apartado, no creemos en la “Iglesia Universal”, por ser un concepto heredado del catolicismo, y carente de respaldo en las Escrituras. Por eso, cuando se usa “Iglesia” en singular y mayúscula, nos referimos a ella como “institucionalidad” y no como “iglesia universal”, mística o invisible. Por eso, es importante que se lean los libros: “La Iglesia de Jesucristo” y “Los Compendios sobre la Iglesia”, que es una colección de libros que esclarecen ampliamente este tema.
- Las iglesias hermanas. No creemos que una iglesia tenga autoridad sobre otra, o que una iglesia administre los vienes que no le pertenecen. Por ello, hablamos de “iglesias hermanas”, y evitamos usar el término de “iglesias asociadas”, “iglesias miembros” o “iglesia madre”, porque cada iglesia es única, independiente, soberana en sus asuntos y Cuerpo de Cristo.
- Una iglesia “independiente” no es una iglesia aislada, sino que, como la familia, aunque son diferentes, mantienen el parentesco. Las iglesias bautistas Landmark mantienen relación con otras iglesias de su misma fe y práctica, y por tanto, son “independientes”, pero no aisladas.
- Una iglesia es “soberana en sus asuntos”, pero no es soberana sobre la doctrina, sobre la autoridad o sobre el buen funcionamiento espiritual reflejado en las Escrituras. El diaconado no puede asumir una autoridad que solo es delegada en el pastor, y el pastor no puede asumir una autoridad que solamente es delegada en la iglesia, y la iglesia no puede asumir la responsabilidad que solo es delegada al pastor.
- Una iglesia es “cuerpo de Cristo”. No creemos en el Cuerpo de Cristo Universal, porque en las Escrituras el uso del término es institucional y, principalmente, local. Por tanto, preferimos usarlo solamente en su contexto local. Cada iglesia es “cuerpo de Cristo”.
- La “Cena del Señor”. No le llamamos “Santa Cena” ni “Santa Comunión”, usamos solamente los términos bíblicos: Cena del Señor o La Cena. Creemos que es “cerrada”, exclusiva de los miembros de la iglesia local.
- El bautismo extraño. No creemos en “rebautizar” a las personas creyentes, pero afirmamos que cualquier bautismo “extraño” es “inválido”, y por tanto, no es un bautismo bíblico. Cuando una persona de una iglesia no bautista landmark se bautiza nuevamente, está practicando el único y verdadero bautismo, porque los anteriores son inválidos. No aceptamos los bautismos de iglesias reformadas, protestantes, evangélicas pentecostales, o de iglesias bautistas que tienen pastoras o practican un bautismo no escritural.
- Las misiones. Creemos que todo trabajo evangelizador es “misión de la iglesia” y parte de la Gran Comisión. El desarrollo misionero siempre será: Jerusalén (área local de la iglesia), Judea (contornos del área local de la iglesia), Samaria (lugares marginales, aislados o no alcanzados dentro del país) y hasta lo último de la tierra. Por tanto, debe haber un equilibrio en cada área, sin descuidar ninguna de ellas.
En estos distintivos Bautistas Landmark, plasmamos nuestra fe y nuestra práctica, como iglesias compañeras y hermanas.
Aunque tenemos un librito que se llama “Los Distintivos Bautistas”, que aplica a todos los Bautistas, en este establecemos los “Distintivos Bautistas Landmark”, y nuestra fe en el Libro de Dios para siempre.
Por tanto, el EMB, cree y proclama como su Norma de Fe y Práctica las doctrinas bíblicas expresadas en su Mensaje y Fe Bautistas.