Lección 3
La Palabra de Dios
Versículo para memorizar: 2ª Ti. 3:16-17
La Biblia es la Palabra de Dios. No contiene, ni transmite la Palabra de Dios, sino que ella ES la Palabra de Dios. Cada letra, cada coma, cada concepto, cada oración es la misma voz de Dios.
La Biblia es inspirada por Dios
Lo primero que un cristiano debe defender es que la Biblia es inspirada por Dios. Esto significa que cada parte de ella es santa, perfecta y no puede ser cambiada. Según 2ª Timoteo 3:16-17:
- Toda la Escritura, no una parte, sección o palabra; sino que toda la Biblia es inspirada por Dios. Por eso, debemos dejar de ver más importantes las palabras de Jesús (las colocan en rojo) sobre la demás Escritura, porque toda ella es inspirada igualmente.
- Toda la Escritura es útil. No hay nada en ella que no nos sirva; cada parte es útil para nuestro provecho y crecimiento. cita.
- Toda la Escritura es útil para enseñar. Jn 5:39.
- Toda la Escritura es útil para redargüir. O para convencer. Jn. 16:8-11.
- Toda la Escritura es útil para corregir. Sus palabras nos corrigen la vida de lo malo a lo bueno. Por eso debemos leerla diariamente.1ª Cor. 10:6.
- Toda la Escritura es útil para instruir en justicia. Ella nos enseña, nos instruye, nos hace crecer el conocimiento y nos amplía la percepción de la vida. Esta instrucción es mayormente en relación a la justicia de Dios.
- Toda la Escritura es útil a fin de que el hombre de Dios. El creyente es madurado o perfeccionado con la Escritura, preparándolo enteramente para el servicio al Señor.
Los siete aspectos de la Escritura
- Es Universal. Se adapta a todas las personas y culturas del mundo, a pesar de que diferimos mucho en nuestra humanidad según continente, idiosincrasia, costumbres y pensamientos. Es para todas las edades, niveles sociales, niveles económicos y características laborales. Ella cambia las culturas y adapta las costumbres a la voluntad de Dios.
- Es Atemporal. La Biblia no está sujeta a un tiempo determinado. Aunque fue escrita en una época y contexto, su mensaje es eterno. No pasa de moda, no se envejece, no se añeja.
- Es Veraz. La mayor parte de la Biblia fue escrita a un pueblo geográficamente real, el pueblo de Israel. Cada una de sus palabras son reales, sus historias y sus personajes.
- Sus historias, como el diluvio, se mencionan en todas las culturas antiguas y en toda la historia pasada, y es ampliamente confirmada por la arqueología.
- Su ciencia es exacta. Se menciona la redondez de la tierra (Prv. 8:27; Is. 40:22), la dirección del aire y el ciclo del agua (Ecl. 8:6-7), la innumerabilidad de las estrellas (Gn. 15:5) y que Él puede contar una a una (Sal. 147:3), el ciclo lunar (Jer. 31:35), la posibilidad de viajar al espacio exterior (Abdías 4), la unidad genética de todas las razas humanas (Hch. 17:26) y la diferencia de las especies (1ª Cor. 15:39), es ambientalmente protectora, instruyendo sobre el uso controlado de sus recursos naturales (Núm. 13:20; Dt. 20:19-20) y condenando a quien no los cuide (Sal. 104:16; Ap. 11:18), y mostrando a sus hijos esperanza de restauración biológica en el mundo (Joel 2:21-23); menciona las constelaciones (Job 9:9). Y sigue mencionando muchas cosas más.
- Es una Unidad. La Biblia fue escrita por más de 40 autores diferentes, de diferentes estratos sociales, culturas y costumbres. Fue escrita en un período aproximado de 1600 años, en tres lenguas distintas: hebreo, arameo y griego. Fue escrita en diferentes países, como Arabia, Babilonia (Irak), Grecia, Palestina, Israel… Fue escrita por diferentes personas: Moisés, un príncipe; Amós, un agricultor; Isaías, un Sumo Sacerdote; David, un rey; Pedro, un pescador; Pablo, un abogado; Lucas, un médico; Marcos, un historiador, etc. Y a pesar de todas estas diferencias, es una unidad perfecta de pensamiento, propósito y gloria. No existe un libro tal; ni el Corán, ni ningún libro de ciencia es coherente en los siglos; nada hay entre los humanos con tal perfección de unidad y pensamiento como las Escrituras. Y todos están de acuerdo en que hay un solo Dios, Creador y Dueño de todo, una salvación solamente por el sacrificio de Jesús, una Trinidad Divina, un progreso de la revelación perfecta.
- Es Moralmente Correcta. La Biblia señala la moral divina, perfecta y sin error. Cada precepto (instrucción) es claramente santo, perfecto y purificador. Los Diez Mandamientos son la piedra angular de toda su moral divina, que son claramente explicados en el Sermón del Monte por su mismo Autor. Nadie puede refutar, sin consecuencias, la perfección ética de las Escrituras. Mientras que la moral y ética mundana siempre está en cambio, buscando códigos que puedan mejorar, los códigos éticos y morales de la Biblia permanecen inamovibles. “Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad” (Juan 17:17).
- Es Proféticamente Exacta. Todas las profecía del AT dirigidas a Jesús fueron cumplidas literalmente en la vida terrenal del Señor:
- Veintiocho profecías fueron cumplidas solamente en el nacimiento del Salvador.
- Ciento cincuenta profecías fueron cumplidas durante la última semana del ministerio de nuestro Maestro y Señor.
- La profecía de Isaías 53 se cumplió literal y perfectamente cuando nuestro Mesías fue martirizado y crucificado con gran crueldad 750 años después de haber sido escritas.
- Hoy, como las guerras, los rumores de guerra, la democracia, el crecimiento del homosexualismo, y la decreciente numeración de la iglesia verdadera, demuestran que las profecías de Mateo 24 y 1ª Timoteo 4 se están cumpliendo.
Conclusión:
Cuando estudiamos la Biblia debemos tener absoluta seguridad que es la Palabra perfecta del Señor de toda la tierra.