Base y Autoridad Bíblica

Comparte el contenido

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” –2ª Timoteo 3:16

La gran diferencia teológica entre los bautistas y los católicos es dónde reside la última autoridad. Los católicos creen que Cristo entregó su autoridad como cabeza de la iglesia a Pedro. Luego Pedro y sus sucesores ejercen la máxima autoridad en asuntos de fe y moral. Aunque la infalibilidad del papa no se proclamara dogma hasta 1870, los papas venían reclamando este derecho desde el siglo siete.

Puesto que a menudo la tradición, los decretos de los concilios y las bulas de los papas contradecían descaradamente la Biblia, la iglesia se ha visto en un estrecho: o tenían que admitir su error o tenían que fabricar una excusa para explicar la contradicción. La misma historia hace evidente que la iglesia siempre ha optado por la segunda y han expuesto como razón de las discrepancias «aparentes» la autoridad de la iglesia (q.d. el papa) para interpretar correctamente las  Escrituras y dictar cuales son los dogmas que han de ser creídos por los fieles.

Por el otro lado siempre había defensores de una fe sencilla y pura basada directamente en las Escrituras sin añadiduras humanas. Esto explica por qué la Iglesia Católica Romana se contentó con La Vulgata como la versión oficial de la iglesia cuando el latín caía en desuso con la desintegración del Imperio Romano y el surgimiento de las nuevas naciones y culturas en Europa Occidental.

Aparte de las iglesias disidentes que rehusaron someterse a la autoridad del Papa, las únicas voces de protesta que se oían durante la Edad de Oscurantismo y el Renacimiento eran las de los sacerdotes, puesto que eran los únicos que gozaban del acceso a la Palabra de Dios. Como resultado del éxito de la Reforma, la Iglesia Católica Romana incluyó en su lista de libros prohibidos la misma Biblia. ¡No les convenía que el hombre común la leyera por su propia cuenta!

En cambio los Bautistas siempre han defendido la doctrina de aceptar la Biblia como su única y suficiente autoridad para la fe y la práctica de su religión.

Definición: Autoridad bíblica significa que los bautistas creen que la Biblia es la única autoridad de fe y práctica.

¿En Qué Se Diferencian los Bautistas de Otras Iglesias?

Las Iglesias Protestantes tienen Fundadores Humanos (veamos unos ejemplos)

    1. Iglesia Luterana, fundada por Martín Lutero en Alemania, c. 1520.
    2. Iglesia Presbiteriana (Reformada), fundada por Juan Calvino en Suiza, c. 1536.
    3. Iglesia Anglicana, fundada por el Rey Enrique VIII de Inglaterra, c. 1534.
    4. Iglesia de Escocia (Reformada) fundada por Juan Knox, c. 1559.
    5. Iglesia Congregacional fundada por Roberto Browne en Inglaterra, c. 1580
    6. Iglesia Metodista fundada por Juan Wesley en Inglaterra, c. 1739
    7.  Iglesia Pentecostal fundada por Charles Parham en los EE.UU., c. 1901

Los Bautistas No Tenemos Fundador Humano

«El moderno movimiento bautista surgió del separatismo religioso inglés del s. XVII. Es una cuestión muy difícil y discutida si hubo vínculos directos con los anabautistas del continente europeo del s.XVI. Sin embargo, es probable que haya existido cierta influencia anabautista indirecta…» (Diccionario de Historia de la Iglesia, Editorial Caribe, p. 127)

Como ya hemos visto, el movimiento moderno que surgió en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XVII no era más que la reaparición de un linaje de iglesias que se aferraban fielmente a la Palabra de Dios como su única autoridad de fe y práctica.

La fuerza que une a los bautistas no es ningún ser humano (fundador o líder), ni es un credo o confesión, ni es una jerarquía denominacional, sino la adherencia común a lo que la Biblia dice y la sumisión voluntaria a ella como la autoridad final.

¿Cuáles Son las Diversas Autoridades para las Distintas Iglesias?

La Tradición

Definición: «Tradición. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.» (Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española)

Al igual que los judíos en el tiempo del Señor Jesús, los romanistas hacen mucho de las tradiciones hasta el punto de poner la tradición por encima de la Palabra de Dios.

El origen del uso de las tradiciones en la iglesia:

«Una de las doctrinas falsas que desafiaba al cristianismo [del siglo II] era el gnosticismo. Esta pretendía tener una tradición no escrita, o un conocimiento originado en los días apostólicos. Para hacer frente a esta herejía, Ireneo, pastor en Lyon, combatió el fuego con más fuego. El decía: «Tenemos nosotros una sucesión de muchas iglesias y pastores cuya historia viene desde los días de los apóstoles. El poder trazar esta sucesión es prueba de que nosotros tenemos la verdad directamente de los apóstoles, y que los gnósticos, que no pueden trazar esta sucesión, no la tienen.» Desde aquel día hasta hoy el peso de las tradiciones y sucesiones han molestado al cristianismo.» (Roberto Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.12-13)

La Iglesia Católica Romana (las citas provienen del libro My Catholic Faith (Mi Fe Católica) por el Obispo Louis L. Morrow):

«Cristo, al salir de este mundo, dio a su Iglesia todo poder y autoridad para llevar adelante su obra (Luc. 10:16). (p. 143)

«La autoridad de la Iglesia no se restringe a asuntos de doctrina y fe, sino se extiende a lo que fuera necesario para el bien de la Iglesia y sus miembros.» (p. 143)

«La Iglesia ejerce su autoridad para enseñar, santificar y gobernar a los fieles por medio de varios modos, entre ellos son:

  1. Enseñando por los Decretos de los Concilios Ecuménicos y de las diversas congregaciones de la curia romana.
  2. Santificando por el sagrado sacrificio de la misa, por los sacramentos, por bendiciones y por devociones especiales celebradas en las iglesias.
  3. Gobernando por los mandamientos de la Iglesia, la ley canónica y otras reglas dictadas de cuando en cuando según la necesidad, y del control general de los obispos en las diócesis» (p. 143).

«Una Biblia infalible carece de valor sin un intérprete infalible. La historia lo ha comprobado, en la multiplicación de las denominaciones innumerables que niegan la infalibilidad de la Iglesia. Por la infalibilidad, los fieles saben exactamente lo que deben creer y lo que deben hacer a fin de agradar a Dios y salvar sus almas» (p. 145).

«Por obedecer al Papa, cada cristiano puede vivir como mandó Cristo, en cualquier era» (p. 145).

NOTA: La realidad es que ninguna iglesia da autoridad a la Biblia, sino que la Biblia es la que da autoridad a la iglesia.

Las Iglesias Protestantes:

Uno de los fallos más grandes del protestantismo es que sus fundadores no quisieron separarse del romanismo, sólo deseaban efectuar ciertas reformas dentro de ella. Por lo tanto, al ser expulsados, o separados por motivos más políticos que teológicos como en el caso de la Iglesia Anglicana, los reformadores arrastraron consigo mucho ropaje religioso fundado en la tradición y no en la Biblia. Por ejemplo, todas las iglesias protestantes en el principio practicaban el bautismo infantil, una forma modificada de la misa, el uso de vestidura religiosa para mantener una distinción artificial entre el clero y los laicos, muchos ritos vacíos, y mantenía una relación estrecha con el estado.

El Razonamiento. La teología liberal no acepta la Biblia como infalible creyendo que contiene errores, que porciones son exageradas y que los milagros pueden explicarse sin recurrir a lo divino. Ellos, con su sistema de «alta crítica» determinan cuáles pasajes de la Biblia son inspirados y cuáles no lo son. Ellos mismos se convierten en su propia autoridad por encima de la Biblia.

La teología liberal no es más ni menos que el humanismo revestido de jerga cristiana. Los bautistas no rechazan ni la tradición ni el razonamiento en sí, sino que no apelan a ellos como su autoridad final. (cp. Mar. 7:8-9; Col. 2:8; 2ª Ped. 2:1-3; 3:15-16)

Las Escrituras

«Sólo por medio de la revelación divina pueden ser entendidas y autoritativas las características, los propósitos y las demandas de Dios para el hombre, no sólo en la vida, sino también en la muerte.» (Brown, p. 10)

«Solamente las Escrituras han perdurado las pruebas del tiempo, la verdad de la experiencia, los hechos de la historia y la satisfacción de la necesidad humana.» (ídem.)

«Solamente la Biblia existe sin error o contradicción, porque es la voz del cielo por la cual el Dios Todopoderoso se revela.» (ídem.)

El Sr. Anderson explica que los bautistas, «Consideran el Nuevo Testamento como una fuente histórica y no un manual eclesiástico. Del texto del Nuevo Testamento derivan los principios teológicos y eclesiásticos; luego infieren de estos principios las prácticas específicas en cada generación. (Anderson, p. 52)

¿Qué Dice la Biblia Acerca de Sí Misma?

«Tradicionalmente, los bautistas han citado versículos y pasajes bíblicos para justificar su dependencia del Nuevo Testamento. Cristo mismo se basaba en la Biblia de su día, el Antiguo Testamento (Luc. 24:27; Juan 5:39). Los nuevos convertidos se aferraron a las Sagradas Escrituras (Hch. 17:11)» (Anderson, p. 52).

  1. La Biblia afirma ser inspirada sobrenaturalmente:
    2ª Tim. 3:16 – toda la Escritura es inspirada por Dios (gr. theópneustos = soplo divino)
    2ª Ped. 1:19-21 – entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,… sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Notemos: “interpretación privada” tiene que ver con el profeta no con la persona que lee la profecía. “Siendo inspirado” (gr. fero) es literalmente “ser llevado” como una nave a la deriva (Hch 27:15,17).
  2. La Biblia afirma estar libre de error
    Salmo 119:89 – Sólo una Escritura perfecta podría estar en el Cielo.
    Mateo 5:18 – Sólo una Escritura perfecta podría cumplirse al pie de la letra.
    Juan 10:35 – Sólo una Escritura perfecta podría ser inquebrantable.
    Apocalipsis 22:18-19 – Sólo una Escritura perfecta podría llevar la advertencia de no tocarla.
  3. La Biblia afirma ser la fuente de la salvación
    Juan 5:39 – Jesús dijo que las Escrituras tienen la vida eterna.
    Juan 20:30-31 – Juan dijo que las Escrituras se escribieron para que creyendo que Jesús es el Cristo que tengamos vida eterna.
    Romanos 1:16 – Pablo afirma que el Evangelio es el poder de Dios para la salvación.
    Romanos 10:17 – La salvación viene por el oir la Palabra de Dios con fe.
    2ª Timoteo 3:15 – Pablo dijo que las Sagradas Escrituras pueden hacernos sabios para la salvación.
  4. La Biblia afirma ser suficiente para todo asunto de fe y práctica
    2ª Timoteo 3:16-17 – Las Escrituras tienen por fin la perfección del hombre.
    5. La Biblia afirma ser la norma para la conducta de los creyentes
    1ª Timoteo 3:14-15 – Pablo escribió sus epístolas para que la gente supiese conducirse en la iglesia.
    2ª Timoteo 4:1-4 – La Palabra predicada sirve para redargüir (convencer de error), reprender y exhortar.

¡Los bautistas creen en la inspiración verbal (cada palabra) y plenaria (en todas sus partes) sin error ni omisión! (1ª Cor. 2:13; 2ª Tim. 3:16; Jn. 14:26)