Lección 13: Los Grupos Directivos

Comparte el contenido

Lección 13

Los Grupos Directivos

En toda iglesia, desde que Jesús la fundó, siempre ha habido grupos directivos. No son “ministerio tal” o “ministerio cual”. Recordemos que solamente hay dos OFICIOS reconocidos en la Biblia: “obispos y diáconos”. Pero toda iglesia necesita de una función integrada de dones para demostrar el Cuerpo de Cristo.

Los Otros Dones

Existen dones específicos (Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor-Maestro) que ya cumplieron su función. Aparte de éstos, existen otros dones que se dan a toda la iglesia, y son mencionados en Romanos 12.

  1. Profecía. Ro. 12:6. El término griego se forma de dos palabras: pro, delante; femi, hablar: Hablar delante, y no se refiere a predecir, sino que se refiere a la declaración de aquello que no puede ser conocido por medios naturales (Mt. 26:68), específicamente como la proclamación de la voluntad de Dios, tanto si es con referencia al pasado como al presente o al futuro (véanse 20:7; Dt. 18:18; Ap. 10:11; 11:3). Es el único don que se le especifica ser usado “conforme a la medida de la fe”, es decir, no hablar o no decir lo que Dios no ha dicho; es una llamada de atención a mantenerse dentro de la revelación de Dios, la Biblia.
  2. Ro. 12:7. El término griego es diakonía, de donde tenemos diácono. En este contexto, es aquella persona dispuesta a servir, sea o no un diácono ordenado. Es una acción espontánea del don del Señor. No se puede impedir servir a la iglesia.
  3. Enseñar. Ro. 12:7. En griego es didásko, “el que instruye en doctrina”. Se traduce “enseñando” en Mateo 4:23; 28:19-20; 1ª Ti. 4:11.
  4. Ro. 12:8. En griego es parakaleo, y significa consolar, confortar, animar, acompañar, proteger, amonestar, recibir. No tiene la idea de regañar. El Espíritu Santo es el Parakletos, el que Consuela, que nos acompaña para defendernos.
  5. Ro. 12:8. En griego es metadídomi, dar algo propio en beneficio de otro. Ro. 1:11. Esto se debe hacer con “liberalidad”, que en gr. Significa “con sencillez, dulzura, bondad”.
  6. Ro. 12:8. Del griego prostemi, estar de pie dirigiendo. Puede ser en un culto, en una reunión, en un ministerio. Esto se debe hacer con solicitud, es decir, con diligencia, celo y dispuestamente.
  7. Ro. 12:8. Misericordia es sentir empatía con la miseria ajena, no es tener lástima, porque la misericordia no solo tiene empatía sino que provee para aliviar la miseria. Por eso se debe hacer con alegría.

Los grupos directivos dentro de la iglesia local siempre tendrán a una persona con alguno de estos dones. Aunque todos están sujetos a la dirección pastoral, son en sí mismos autónomos para servir a Cristo y hacer Su voluntad.

Lección 12    |    Lección 1412