Lección 6: La Iglesia de Jesucristo

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Lección 6

La Iglesia

Versículo para memorizar: 1ª Timoteo 3:15.

Véase el Apéndice 2.

La palabra iglesia viene del griego ekklesía, que literalmente significa “llamar fuera”, con la idea de llamar fuera de sus casas para una reunión pública. De allí su equivalente con asamblea o congregación.

La iglesia es la columna y baluarte de la Verdad. Cristo es la Verdad, la iglesia es Su Cuerpo; todo lo que hace Cristo lo hace por medio de Su cuerpo. No hay otra forma por la cual Cristo pueda manifestarse al mundo, sino es por medio de Su cuerpo, la iglesia.

La fundación de la Iglesia

Existen tres conceptos acerca del origen de la iglesia: 1) Que nació con Jesucristo. 2) Que fue fundada durante el ministerio terrenal de Jesús. 3) Que fue fundada en Hechos 2. Las evidencias bíblicas señalan que el punto dos es el correcto:

  1. La iglesia está sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, pero Cristo es su piedra angular o fundadora. Ef. 2:20.
  2. Si la iglesia está fundada sobre los Apóstoles y Profetas, entonces la iglesia fue fundada cuando Cristo instituyó a los Apóstoles como ese fundamento. Mt. 10:1-4; Ef. 4:11-16.
  3. Jesús dice que edificará su iglesia sobre sí mismo. Mt. 16:18. No dice fundaré, sino que da por sentado que está fundada, solo falta edificarla.
  4. Jesús dio el debido proceso para la iglesia antes de la Venida del Espíritu Santo. Mt. 18:15-20. Él prometió su presencia donde hubieran dos o tres congregados para solucionar sus problemas (Mt. 18:20), que es una función reconciliadora exclusiva de la iglesia local.
  5. No pudo ser fundada en Hechos 2, porque sería del Espíritu Santo, y no la iglesia de Jesús. Él dijo: “… edificaré iglesia”.
  6. La Biblia usa lenguaje que prueba esta verdad:
  7. Jesús llamó a los Apóstoles entre muchos discípulos porque ellos ya le habían aceptado (Jn. 1:35-42), y ya habían sido bautizados (Jn. 1:35-41; Hch. 1:21-22). Ellos se bautizaron solo esa vez, porque es claro que Jesús no bautizaba con agua, sino solo sus discípulos (Jn. 4:1-2).
  8. Jesús les indicó a los Apóstoles que la única manera de ser parte de la iglesia es creyendo y bautizándose en agua (Mr. 16:16).
  9. Solamente los Apóstoles fueron bautizados por Juan, porque son un fundamento dual, entre judío y gentil. Por eso sus nombres están en la nueva Jerusalén, y por eso son 12.
  10. Cuando Jesús escogió y estableció a los Apóstoles, los puso en la iglesia (1ª Cor. 12:28; Mr. 3:13-19; Lc. 16:13-16). Si Jesús puso a los Apóstoles en la iglesia, eso significaría que Judas Iscariote fue parte de la iglesia, pero murió antes de pentecostés (Mt. 27:3-10).
  11. El bautismo en agua que se hacía en Nombre de Jesús, se practicó antes de Pentecostés. Jn. 4:1-4.
  12. La Cena del Señor, un elemento exclusivo de la iglesia, fue instituido por Jesús antes de Pentecostés. Mt. 26:26.
  13. Jesús cantó cuando estuvo en la Cena, significa que cantó himnos en la primera iglesia que Él fundó. Sal. 22:22 con He. 2:12; Mt. 26:30; Mr. 14:24.
  14. La Gran Comisión pertenece a la iglesia, que es enviada al mundo “gentil”, y fue dada antes de Pentecostés. Mt. 28:16-20.
  15. Se da un número específico de la primera iglesia de Jerusalén, 120 miembros bautizados. Hch. 1:15.
  16. Se reunió para discutir asuntos de la iglesia antes de Pentecostés. Hch. 1:20-26.
  17. Hechos 2 da por sentado que la iglesia ya estaba, porque no dice que la iglesia fue fundada, sino que los nuevos creyentes fueron añadidos. Hch. 2:41.
  18. Juan el Bautista afirmó que el “Esposo” está con su “esposa” antes de Pentecostés (Jn. 3:29), y que el “Esposo” sería quitado, entonces, la “esposa” esperaría (Mt. 9:15).

Constitución de la Iglesia

  1. La palabra “iglesia” en el NT proviene del gr. ekklesía, que en general significa congregación local de cristianos, nunca un edificio.
  2. Una ekklesía era una reunión o asamblea. La forma más común de utilizarla era para designar a una asamblea pública de ciudadanos debidamente citada, siendo esta una característica de todas las ciudades fuera de Judea donde se implantó el evangelio (p. ej. Hch. 19.39).
  3. El vocablo ekklesía también se usaba entre los judíos (LXX) para designar la “congregación” de Israel que se constituyó en el Sinaí, y se reunía delante del Señor en las fiestas anuales en la persona de sus varones representativos (Hch. 7.38).
  4. Tanto en Hechos, en las cartas de Pablo, en 3 Juan y en Apocalipsis, siempre se refiere a una iglesia local, visible y reunida. Hechos 9:31; Gál. 1:13.
  5. Cada iglesia local es la “iglesia de Dios”. 1ª Cor. 1:2
  6. En Mateo 18:17 Jesús habla de una iglesia local, reunida en un lugar. Jesús establece que la iglesia es real y activa.
  7. La iglesia es local, no universal. 11:26; 14:23, 27; 1ª Cor. 1:2; 11:18; 1ª Cor. 10:32; Gál. 1:13; Fil. 3:6.

La Iglesia Local es el Cuerpo de Cristo

  1. La iglesia local es el “cuerpo” donde Cristo es la Cabeza, y donde cada miembro es hecho partícipe por el bautismo en agua realizado en la iglesia local (1ª Cor. 12:12ss).
  2. Cristo es la Cabeza de la iglesia local. Ef. 1:22-23; 5:23.
  3. Los creyentes bautizados escrituralmente son los miembros de la iglesia local. 1ª Cor. 12:12, 27.
  4. La iglesia local está como un edificio en construcción, y cada miembro es fundamental en su desarrollo. 1ª Cor. 3:10ss.

La iglesia local es Columna y Baluarte de la Verdad. 1ª Ti. 3:15.

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