Lección 1: La Sana Doctrina

Comparte el contenido

Pastor Carlos E. Machado C.

El uso del Término “Sana Doctrina” en la Biblia

Una definición básica sobe la Sana Doctrina, podría ser: “La sana doctrina es una exposición de la doctrina bíblica que es tanto fiel a la Biblia como útil para la vida”. La frase “Sana Doctrina” viene del griego “τῇ διδασκαλίᾳ τῇ ὑγιαινούσῃ”, literalmente, «la doctrina sin defecto”, y aparece solamente en dos cartas del Nuevo Testamento:

  1. En 1ª Timoteo 1:10: «para los fornicarios, para los que se echan con hombres, para los traficantes de hombres, para los mentirosos y perjuros, y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina«

  2. En 2ª Timoteo 4:3: «Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias»

  3. En Tito 1:9: «retenedor de la palabra fiel que es conforme a la doctrina, para que también pueda exhortar con sana doctrina y convencer a los que contradicen»

  4. En Tito 2:1: «Pero tú habla lo que conviene a la sana doctrina«

No se refiere a la Norma de Fe o confesión de una iglesia o denominación determinada, sino solamente a las mismas palabras de la Biblia:

    1. La Sana Doctrina es lo que Dios dice, no lo que dice la iglesia o un pastor.
    2. La Sana Doctrina es la Biblia, porque ella es la Palabra de Dios.

La palabra doctrina viene del latín “doctrīna”, y este de “docetes”, donde tenemos “docencia”; docetes viene del griego didáskalos, que significa enseñanza, instrucción. La palabra “doctrina” o “enseñanza” aparece muchas veces en el Nuevo Testamento, y siempre se aplica a la enseñanza del contenido de la misma Escritura, y no hace alusión a enseñanzas seculares o fuera del texto santo.

La utilidad de la Sana Doctrina

Lo primero que podemos resaltar, es que sirve para adquirir y vivir la Santidad. Por ejemplo, los más jóvenes deben vivir de acuerdo a la Escritura para evitar pecar (Salmos 119:105). Esto es claramente dicho porque la santificiación es solamente en la medida de la realidad de la salvación de una persona (2ª Pedro 1:34). También es útil y efectiva para la iglesia, porque ayuda a crecer a la iglesia de la manera adecuada en el cumplimiento de la Doctrina de las Escrituras (1ª Pedro 2:2). La conquista y la formación de aquellos que creen en Cristo es solamente por medio de la enseñanza directa de las doctrinas de Cristo mismo (Mateo 28:19-20), y un esfuerzo evangelizador sin doctrina, solamente terminará en un grupo sectario disconforme.

Otros aspectos de la sana doctrina es que sirve para la madurez de cada creyente. La Sana Doctrina da el crecimiento espiritual al creyente (Hebreos 5:11-14), proveyéndole de autoridad para mostrar defensa cuando se demande razón de nuestra fe (1ª Pedro 3:15). La Sana Doctrina sirve para demostrar la Verdad al hombre, porque la Escritura pone al descubierto los deseos y los engaños de todos los corazones humanos (He. 4:12-13), y porque la Escritura nos dice cómo andar sabiamente en el camino del Señor y cómo evitar los lazos del diablo (Col. 4:5; 2ª Ti. 2:26). Por esta razón, se exhorta a los creyentes a enseñar la sana doctrina y lo que esté de acuerdo con ella:

Se nos manda a enseñar la sana doctrina. Tito 1:11; 2:7-8

Se nos manda a enseñar lo que está de acuerdo con la Sana Doctrina de manera enfática. La Escritura instruye a los pastores:

“Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” (Tito 2:1).

Después, en los siguientes nueve versículos, Pablo describe cómo diferentes grupos de personas en la iglesia deben vivir y relacionarse los unos con los otros siguiendo la isntrucción bíblica:

  1. Los ancianos deben ser sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe (v. 2).
  2. Las ancianas deben ser reverentes en su porte, no calumniadoras o esclavas del vino, y deben enseñar a las mujeres jóvenes a ser esposas y madres fieles (v. 35).
  3. Los jóvenes deben ser prudentes (v. 6).
  4. Los siervos o los trabajadores deben sujetarse a sus amos y mostrarse fieles “para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador” (v. 9-10).

La Sana Doctrina es la que deja en claro la verdad de la vida cristiana:

    1. Convertirse en cristiano significa ser salvo por fe (Efesios 2:8-9).
    2. Significa ser añadido a la iglesia por el bautismo (Hechos 2:41).
    3. Ser bautizado significa ser aprobado unánimemente por el cuerpo de Cristo (1ª Corintios 12:13).
    4. Venir a la fe en Cristo significa ser traído cerca, no solo de Dios, sino de la iglesia de Dios (Efesios 2:17-22).
    5. Clamar a Dios como Padre y obedecerlo, significa tener a los cristianos como nuestros hermanos y hermanas (Mateo 12:46-50).

La Sana Doctrina Edifica Integralmente a la iglesia local:

    1. Efesios 4:11-16. Cristo mismo constituyó líderes en su Iglesia “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio” (vv. 11-12), “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto” (v. 13). Seguimos “la verdad en amor” (v. 15) para poder crecer juntos en Cristo “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (v. 16).
    2. La base de la doctrina son los Apóstoles y profetas (Efesios 2:20).

El resumen es que la SANA DOCTRINA es única y exclusivamente el contendio de la Biblia, la instrucción encontrada en sus páginas.

¿Por qué “Doctrina Bautista”?

Usamos «Doctrina Bautista«, porque el Uso del término “Bautista” identifica precisamente estas líneas doctrinales de verdad.

  1. Es usado por primera vez en las Escrituras, con referencia exacta a Juan, el hijo de Zacarías. No es un nombre, sino una “identificación” de la actividad de Juan. (Mateo 3:1).
  2. Está asociado siempre al bautismo en agua, por inmersión y en fundamento a la predicación del arrepentimiento de pecados (Hechos 19:15).
  3. Es aceptado por Jesucristo cuando Él menciona “el bautista” cada vez que habla del ministerio de Juan (Mt. 11:11-12; 17:13) o del Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:5).
  4. Es un término que significa “el que sumerge”, una clara identidad del mensaje cristiano del Evangelio (Mateo 28:19-20; Hechos 2:38).

Nosotros usamos el término “Bautista” por las razones bíblicas mencionadas, y porque si bautizamos solamente por inmersión, somos “bautistas”. Asimismo, lo usamos por la herencia histórica confirmada desde tiempos antiguos y por los distintivos bautistas.

En esta serie de doctrinas aprenderemos las bases de la doctrina cristiana y cómo nos diferencia de las denominaciones o agrupaciones que siguen teologías o dogmas de hombres.

¿Cómo saber si una iglesia es de Sana Doctrina?

La forma de saber si una iglesia es de sana doctrina es yendo a las Escrituras. En Hechos leemos el siguiente caso:

Entonces los hermanos, cuando era de noche, enviaron a Pablo y a Silas hacia Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y fueron estos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos; y algunas mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. (Hechos 17:10-12).

Se puede observar que ellos creyeron a la Palabra de Dios porque “escudriñaron cada día las Escrituras”. Todo empieza y termina con la Biblia, no con las ideas y conceptos preconcebidos. La primera acción de un cristiano es dejar de lado sus conceptos y orar al Señor para entender las Escrituras.

No existe una “iglesia de Sana Doctrina”; ese es un concepto falso. Existen “iglesias que siguen la Sana Doctrina”. La Sana Doctrina, como ya vimos anteriormente, es la Escritura. Entre más fiel, cercana y entendida es la Biblia, tanto más la iglesia está siguiendo con fidelidad la Sana Doctrina. Iglesias que enseñaron la Sana Doctrina se han extraviado de ella; pero iglesias que estuvieron con falsa doctrina, se han acercado a ella al obedecer las Escrituras.

No por llevar el nombre de bautista una iglesia es de sana doctrina. Debe sostener los principios cristianos de las Escrituras. Muchas iglesias que no se llaman bautistas tienen la Sana Doctrina en práctica; aunque reconocemos que la identidad de un verdadero bautista siempre es de sana doctrina. Un auténtico bautista es de Sana Doctrina siempre; y una iglesia de sana doctrina terminará siendo una iglesia bautista. Solo los bautistas auténticos creen en la Doctrina de la Iglesia Local, y en la Soberanía de Dios armoniosamente concordante con sus demás atributos divinos.

Los siguientes puntos evidencias iglesias que siguen la Sana Doctrina:

  1. Su Cabeza y Fundador es Cristo, lo mismo que su Legislador; la iglesia sólo es ejecutora (Mateo 16:18; Colosenses 1:18).
  2. Su única regla de fe y práctica es la Biblia (2 Timoteo 3:15-17).
  3. Su nombre es “Iglesia” e “iglesias” (Mateo 16:18; Revelación 22:16).
  4. Su sistema de gobierno es congregacional, es decir, que todos los miembros son iguales (Mateo 23:5-12).
  5. Sus miembros se componen únicamente de personas salvas (Efesios 2:21; 1ª Pedro 2:5).
  6. Sus ordenanzas son el bautismo de creyentes y, posterior a ello, la cena del Señor (Mateo 28:19-20; 1ª Corintios 11:18-34).
  7. Sus oficiales son los pastores y los diáconos (1ª Timoteo 3:1-16).
  8. Su trabajo es hacer que las personas se salven, bautizarlos (con el bautismo que llene todos los requisitos de la Palabra de Dios), y enseñarles “que guarden todas las cosas que os he enseñado” (Mateo 28:16-20).
  9. Su plan financiero: “Así también ordenó el Señor a los que predican el Evangelio, que vivan del Evangelio.” (1ª Corintios 9:14).
  10. Sus armas de guerra son espirituales, no carnales (2ª Corintios 10:4; Efesios 6:10-20).
  11. Su independencia se constituye por la separación de la iglesia y el estado (Mateo 22:21)

⇐ Índice      ⊗      Lección 2: Biblia 1⇒