“Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación de todo el que cree”. Romanos 1:16
¿Has pensado lo que sería escuchar a un abogado explicar sencillamente la herencia que estarías recibiendo de tus padres? ¿Con cuánta atención y profundidad de pensamiento lo escucharías? ¿Y si fuera necesario estudiar con cuidado y leer y revisar ese documento que te dará una herencia? ¿Qué pasaría si este documento tuviera el potencial de renovar, transformar, fortalecer y reforzar tu mente y tu corazón por el bienestar que recibirás?
Hace ya muchos siglos un abogado explicó la fe cristiana, la expuso y la compartió de una manera clara y profunda. Ese documento explica la obra de Cristo y el plan de salvación desde la perspectiva correcta. Ese documento te ayudará a identificar errores, y encajaría con los documentos importantes de otros abogados. Explica la naturaleza de Dios y Su plan para la historia desde el principio hasta el final. El documento de este abogado también te da las llaves para tu propio crecimiento espiritual y señalará cosas específicas para la vida.
Ahora, ¿cuán valioso sería este documento para usted? ¿Qué útil sería para las iglesias, los individuos y los estudios bíblicos? Y con todo el malentendido y error que hay en este mundo, ¿cuán valioso sería en la cultura de hoy en día?
Es probable que ya sepa de cuál escrito hablo, y quizás ya se ha dado cuenta de que este documento sí existe, y al cual llamamos “La Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos”, o simplemente, Romanos.
Aunque muchos se ven intimidados por el libro de Romanos, realmente no tienen que estarlo. Creo que Pablo escribió una de las exposiciones más claras y profundas del Evangelio de salvación de su tiempo a la iglesia en Roma.
Pablo, que creció aprendiendo argumentación, usa su habilidad para escribir qué aprendió como fariseo, y la usa en esta carta que escribió a la iglesia de Roma. Esta carta está bien organizada, lo cual la hace más accesible al lector deseoso de aprender. Hay tres componentes básicos en el libro de Romanos:
1. Los capítulos 1-8, contienen una explicación extensa del Evangelio. Pablo revela la profundidad de nuestro pecado, la necesidad de la obra de Cristo, la necesidad de salvación por gracia a través de la fe y no por mérito humano y el poder de Dios en la vida del creyente en Cristo.
2. Los capítulos 9-11 muestran el Plan Eterno y la voluntad soberana de Dios sobre la historia de la humanidad, incluyendo el futuro renacimiento de Israel. Esto nos recuerda que Dios es merecedor de la confianza del creyente.
3. Los capítulos 12-16 enseñan las ramificaciones prácticas para la vida del creyente en áreas que son igual de importantes hoy. De estas páginas fluye el ánimo, la guía y el amor personal que Pablo experimentaba en Aquel que lo hizo más que vencedor.
Romanos es como si un abogado entrara en la sala del juzgado para dar la explicación y defensa más metódica que existe de la fe. Uno de mis versículos favoritos del libro de Romanos es 1:16: “Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación de todo el que cree”.
Si nosotros los creyentes, de manera personal y responsable, ponemos en práctica las palabras de Romanos, las iglesias se llenarán de creyentes fervientes que se aman los unos a los otros y caminan en el poder del Espíritu de Cristo, evitando las trampas del error y caminando con entusiasmo por el futuro eterno en Cristo. ¡Qué necesidad de una nueva generación de creyentes consagrados! Hoy tenemos un vacío, un vacío de fe. El mundo está lleno de personas egoístas, de jóvenes vacíos, cada vez más ignorantes, y de esfuerzos por reducir la calidad del mensaje del Evangelio a una pantomima de “lenguaje actual”.
Pablo dijo: “No me avergüenzo del Evangelio” (Romanos 1:16), y espera que usted pueda decirlo con sinceridad en su vida. Defienda su fe, defienda la Palabra de Cristo, estudie, crezca en el Señor, que el conocimiento secular solo le servirá en esta vida, pero lo mantendrá pobre en el cielo. Ninguna profesión y riqueza de este mundo sirve de algo en el cielo; solamente la obediencia a la Palabra de Cristo dará el propósito de la vida, el gozo de la existencia y la esperanza de gloria.
¿Usted se avergüenza del Evangelio?